20 sept. 2014

154/ TUTORÍAS: NOS ORGANIZAMOS COMO CLASE

Los OBJETIVOS principales de la tutoría en estas primeras tutorías de septiembre y octubre  son:


TUTORÍA INDIVIDUAL:
- Conocer mejor al alumnado de nuestro grupo-clase por medio de los siguientes medios:
               Dinámicas de conocimiento (Blog La botica del orientador) 
                  Juegos de conocimiento (Blog juegos para la cooperación y la paz) 
  • Carpeta blanca del tutor (Informes individualizados de años anteriores)
  • Entrevistas personales con el alumnado (opcional o en determinados casos)
  • Cuestionarios Individuales de Tutoría.
  • Evaluación inicial. Fecha 13 y 14 de octubre 
  • Entrevistas con las familias (opcional o en determinados casos)
TUTORÍA GRUPAL:
- Dar a conocer al alumnado las lineas generales de nuestro  Reglamento Orgánico de Centro 


- Elaborar de forma participativa las NORMAS internas del grupo-clase y las CONSECUENCIAS de su cumplimiento e incumplimiento.


- Poner en funcionamiento la ASAMBLEA DE CLASE y las diferentes COMISIONES (limpieza, subir sillas, ventanas, calendario de exámenes, corcho, recados...) 
- Organizar el aula en RINCONES que decoren el espacio físico y sean útiles para el aprendizaje. 

Una tarea de la tutoría es, por un lado, promover que la clase presente un aspecto educativo que favorezca la enseñanza y el aprendizaje y, por otro lado, mantener la clase ordenada, limpia y presentable. Se aconseja habilitar un espacio para la tutoría (tablón de anuncios) donde exponer el calendario mensual de clase, fechas de exámenes y entrega de trabajos, las normas de clase...
Rincón de exámenes 2º C 
- Organización del alumnado en función de sus necesidades o de sus responsabilidades. 



- Realizar el proceso de elección de los DELEGADOS y otras RESPONSABILIDADES del grupo-clase.


Fuente: Blog Entre pasillos y aulas

2 comentarios:

  1. Que bien estructurada y que útil. Gracias por compartirla

    ResponderEliminar
  2. Gracias Marisol. Tú también compartes tu trabajo y se agradece mucho en esta labor solitaria de la orientación

    ResponderEliminar