ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD

ORIENTACIONES PARA ATENDER AL ALUMNADO CON TDAH 

 Protocolo de intervención educativa con el alumnado con TDAH. Gobierno de La Rioja








 Entender y atender al alumnado con déficit de atención e hiperactividad en las aulas. CREENA










 Adaptaciones curriculares metodológicas para atender al alumnado con diagnóstico de Trastorno con Déficit de Atención con o sin Hiperactividad. Grupo Albor- Cohs


 Guía práctica para educadores. El alumno con TDAH. Fundació Adana









 Guía de la atención en la escuela del alumno TDAH


ORIENTACIONES PARA ATENDER AL ALUMNADO CON DISLEXIA

Manual de atención educativa al alumnado con dislexia, editado por CNIIE (Centro Nacional de de Innovación e Investigación), presenta un amplio marco teórico, un pequeño análisis de la normativa de las diferentes administraciones educativas, y las líneas de intervención, evaluación, prevención y detección temprana de la dislexia.
Pincha en este enlace para descargar el manual en PDFFuente: Blog de Mónica Diz

ALTAS CAPACIDADES  
 Identificación y evaluación del alumnado con altas capacidades. Pincha aquí 

 Altas capacidades Pincha aquí 

 Medidas de atención a la diversidad para alumnado de altas capacidades. Pincha aquí 

APRENDIZAJE ENTRE IGUALES; COLABORACIÓN, APRENDIZAJE COOPERATIVO Y TUTORÍA ENTRE IGUALES 

BIBLIOGRAFÍA

DURÁN, D.: Tutoría entre iguales, la diversidad en positivo. Barcelona. Recurso

electrónico:


ESPAÑOL PARA EXTRANJEROS 

 Español para extranjeros. Autora: Aurora Gil.   5 unidades didácticas, divididas en secciones que están ordenadas de menor a mayor dificultad. En cada unidad hay una enumeración de los contenidos léxicos, gramaticales, culturales, etc. que podemos encontrar en ella.

 El Aula Virtual de Español del Instituto Cervantes es un entorno didáctico que ofrece cursos para aprender español por Internet.

 Mis primeras lecciones de Español 2. Junta de Andalucia



 Acogida y El 2 



 Meduco 



 El Español es Fácil. MEC. Material para trabajar con alumnado árabe, chino, inglés, polaco, portugués, rumano y ruso.

 Unidades Didácticas de Compensatoria (UDICOM). Joaquín Carrión Valverde.

Matemáticas interactivas para alumnado inmigrante en la ESO. Grupo AL-KARAGI, IES Mar Menor. San Javier. Murcia.

PROGRAMAS, WEBS Y RECURSOS PARA LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD

 Proyecto AMBEZAR. Recursos para la atención a la diversidad. Materiales para la Orientación Educativa.


 Centro de Recursos de Educación Especial de Navarra. Departamento de Educación del Gobierno de Navarra


 Guía de materiales para la inclusión educativa de personas con discapacidad intelectual y del desarrollo.
PRUEBAS EVALUACIÓN INICIAL 


Pruebas de evaluación inicial . Andújar

Más pruebas de evaluación inicial.

TRABAJAR POR COMPETENCIAS 

 Las competencias básicas. Centro de profesores y recursos de Aragón

LEGISLACIÓN ESTATAL

Real Decreto 696/1995, de 28 de abril, de ordenación de la educación de los alumnos con necesidades educativas especiales.
Orden de 14 de febrero de 1996, sobre evaluación de los alumnos con necesidades educativas especiales que cursan las enseñanzas de régimen general establecidas en la Ley Orgánica 1/1990, de 3 de octubre, de Ordenación General del Sistema Educativo.
Orden de 14 de febrero de 1996, por la que regula el procedimiento para la realización de la evaluación psicopedagógica y el dictamen de escolarización y se establecen los criterios para la escolarización de los alumnos con necesidades educativas especiales.
Real Decreto 299/1996, de 28 de febrero, de ordenación de las acciones dirigidas a la compensación de las desigualdades en educación.
Orden de 22 de julio de 1999, por la que se regulan las actuaciones de compensación educativa en centros docentes sostenidos con fondos públicos.
Real Decreto 943/2003, de 18 de julio, por el que se regulan las condiciones para flexibilizar la duración de los diversos niveles y etapas del sistema educativo para los alumnos superdotados intelectualmente.
LEGISLACIÓN AUTONÓMICA 

REGULACIÓN DE LOS SERVICIOS DE ORIENTACIÓN 

 Instrucciones de 30 de mayo de 2014, de la Dirección General de Educación, por las que se regulan los Servicios de Orientación Educativa en los centros docentes de la Comunidad Autónoma de La Rioja. Anexo IAnexo IIAnexo III

 Instrucciones de 25 de julio de 2014, por las que se modifican las Instrucciones de 30 de mayo de 2014, de la Dirección General de Educación, por las que se regulan los Servicios de Orientación Educativa en los centros docentes de la Comunidad autónoma de La Rioja.

 Resolución de 12 de agosto de 2014, de la Dirección General de Educación, por la que se regulan las funciones de los maestros con las especialidades de Pedagogía Terapéutica y Audición y Lenguaje en los centros docentes de la Comunidad Autónoma de La Rioja.


ELABORACIÓN DEL PLAN DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD, PROGRAMAS

 Orden 6/2014 de 6 de junio, de la Consejería de Educación, Cultura y Turismo por la que se regula el procedimiento de elaboración del Plan de Atención a la Diversidad en los centros docentes sostenidos con fondos públicos de la Comunidad Autónoma de La Rioja.

 Resolución de 12 de agosto de 2014, de la Dirección General de Educación, por la que se establece el catálogo de actuaciones generales y medidas ordinarias y específicas de respuesta educativa a la diversidad del alumnado de la Comunidad Autónoma de La Rioja.

 Instrucciones de 30 de enero de 2015, de la Dirección General de Educación, por las que se establece el protocolo de escolarización del alumnado con necesidades educativas especiales en los centros docentes sostenidos con fondos públicos de la Comunidad Autónoma de la Rioja.

 Resolución número 1006, de 23 de abril de 2013, de la Dirección General de Educación por la que se organizan para el curso 2013-2013 los Programas de Refuerzo Curricular para primer y segundo curso

 Resolución de 27 de marzo de 2015, de la Dirección General de Educación, por la que se dictan instrucciones para organizar los Programas de Refuerzo Curricular de primer curso de Educación Secundaria Obligatoria en los centros docentes sostenidos con fondos públicos de la Comunidad Autónoma de La RIoja.

 Resolución de 27 de marzo de 2015, de la Dirección General de Educación, por la que se dictan instrucciones para organizar el Programa de Refuerzo Curricular para la Mejora del Aprendizaje, correspondiente al segundo curso de la Educación Secundaria Obligatoria, en los centros docentes sostenidos con fondos públicos de la Comunidad Autónoma de La Rioja durante el curso 2015/2016.

 Resolución de 27 de marzo de 2015, de la Dirección General de Educación, por la que se dictan instrucciones para organizar el segundo curso del Programa de Mejora del Aprendizaje y del Rendimiento en el ámbito de la Comunidad Autónoma de La Rioja para el curso académico 2015/2016.

 Resolución número 924, de 18 de abril de 2013, de la Dirección General de Educación, por la que se establece la ordenación de los Programas de Diversificación Curricular en la etapa de Educación Secundaria Obligatoria, en el ámbito de la Comunidad Autónoma de La Rioja. (03/05/13)

 Resolución de 27 de marzo de 2015, de la Dirección General de Educación, por la que se establece la ordenación del segundo curso de los Programas de Diversificación Curricular en la etapa de Educación Secundaria Obligatoria en el ámbito de Comunidad Autónoma de La Rioja.

 Instrucciones para el desarrollo del programa de adaptación curricular en grupo para los alumnos de educación secundaria obligatoria que presenten dificultades graves de aprendizaje y convivencia (31-05-2008)

 Resolución de 27 de marzo de 2015, de la Dirección General de Educación, por la que se dictan instrucciones para el desarrollo del Programa de Adaptación Curricular en Grupo para alumnos de Educación Secundaria Obligatoria que presenten dificultades graves de aprendizaje y convivencia en los centros docentes sostenidos con fondos públicos de la Comunidad Autónoma de La Rioja.

 Resolución de 17 de marzo de 2015, de la Dirección General de Educación, por la que se dictan instrucciones para establecer medidas de Intervención Educativa destinadas al alumnado escolarizado en Educación Secundaria Obligatoria con necesidad específica de apoyo educativo que manifieste graves dificultades de adaptación escolar mediante aulas externas para el curso 2015/2016.

 Instrucciones de 30 de enero de 2014, de la Dirección General de Educación, por las que se regula el Programa de Atención Educativa para alumnos en edad de escolarización obligatoria que padecen lesiones o enfermedades de larga duración que obligan a períodos de permanencia en sus domicilios superiores a un mes.

 Resolución de 13 de agosto de 2014, de la Dirección General de Educación, por la que se establece el procedimiento de exención de la materia de Educación Física en las Etapas de Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato para los alumnos que presenten necesidades educativas especiales asociadas a problemas graves de audición, visión o movilidad, en los centros docentes de la Comunidad Autónoma de La Rioja.
Anexo II. Impreso de solicitud de exención parcial de la materia de Educación Física

. Instrucciones de 2 de septiembre de 2014, de la Dirección General de Educación, por las que se establecen medidas de Intervención Educativa para alumnado escolarizado en Educación Secundaria Obligatoria con necesidad específica de apoyo educativo por incorporación tardía al sistema educativo español y desconocimiento del español mediante aulas de inmersión lingüística.
Destinatarios: alumnos de Educación Secundaria Obligatoria y excepcionalmente de 5º y 6º de Educación Primaria que se escolarizan en centros sostenidos con fondos públicos de Logroño y Lardero y que presenten desconocimiento de la lengua española.

 Instrucciones de 24 de junio de 2014, de la Dirección General de Educación, por las que se regulan, de manera experimental, determinados aspectos sobre la organización funcionamiento del Proyecto Explora "Atender a los más capaces sin excluir a nadie".
Destinatarios: alumnos que cursen Educación Primaria y que presenten altas capacidades intelectuales, curiosidad y motivación hacia el estudio y el aprendizaje.

 Instrucciones de 6 de junio de 2014, de la Dirección General de Educación, por las que se establecen medidas de Intervención Educativa para el alumnado escolarizado en Educación Primaria y Secundaria Obligatoria con necesidad específica de apoyo educativo que manifieste graves trastornos de personalidad mediante aulas terapéutico-educativas, para el curso 2014-2015.
Destinatarios: alumnos escolarizados en centros sostenidos con fondos públicos de Logroño, Lardero y Villamediana que impartan Educación Primaria y Educación Secundaria Obligatoria.

 Instrucciones de 6 de junio de 2014, de la Dirección General de Educación, por la que se establecen medidas de Intervención Educativa para el alumnado escolarizado en Educación Secundaria Obligatoria con necesidad específica de apoyo educativo que manifieste graves dificultades de adaptación escolar mediante aulas externas.
Destinatarios: alumnos escolarizados en la etapa de Educación Secundaria Obligatoria en centros de Logroño, Lardero o Calahorra que tengan 15 años, o excepcionalmente 14 años. El tiempo máximo que un alumno estará escolarizado en un aula externa será hasta finalizar el curso en el año natural en que cumpla los 16 años.

 Instrucciones de 30 de mayo de la Dirección General de Educación, por las que se establecen medidas de Intervención Educativa para el alumnado escolarizado en Segundo Ciclo de Educación Infantil y en Educación Primaria con necesidades educativas especiales asociadas de Trastorno de Espectro Autista, para el curso 2014-15.


OTROS PROGRAMAS

 Programa de Enriquecimiento Extracurricular en La Rioja. Curso 2014/2015. Convocatoria
 Programas de Refuerzo, Orientación y Apoyo (PROA).
Programa de Atención educativa a alumnos con Trastornos del Espectro Autista y afines.
Programa de Apoyo escolar a alumnos con trastorno de la atención con o sin hiperactividad.
Programa de Atención educativa complementaria a alumnos con síndrome de down y afines.
Programa de Atención fisioterapéutica a alumnado con necesidades educativas especiales asociadas a discapacidad motórica.
Programa de Transporte de alumnos con necesidades educativas especiales.
Programa de Mediación escolar con población gitana.
Programa de Intervención educativa complementaria con alumnos con altas capacidades o con alta motivación en algún área.
 Programa de Atención educativa al alumnado con altas capacidades intelectuales mediante enriquecimiento extracurricular y organización de actividades formativas.
Programa de Mediación escolar con población inmigrante.
Programa de Apoyo a la lectoescritura para población en desventaja social.
Pincha aquí para ver más

DISTINTOS DOCUMENTOS PARA DERIVAR AL ALUMNO A PROGRAMAS

PNTIC. Pincha aquí 

No hay comentarios:

Publicar un comentario